Yôkai Sensô

Sistema Zodiac

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Post del 2024-04-10 a las 21:28
Sábado, 2024-04-20
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"La Guerra Yôkai a través del tiempo"

Yôkai Sensô 「時中妖怪戦争」 es un juego de rol ambientado en "el Japón Mítico" (es decir, el mundo tal y como lo percibían los habitantes del antiguo Japón), que entremezcla la ambientación histórica de diversas eras con la mitología tradicional de su folclore y una metatrama ficticia ("La Guerra Yôkai") que se va desarrollando a lo largo de los siglos hasta alcanzar un entorno de fantasía Steampunk en las eras más tardías. Los eventos de "La guerra Yôkai" se van hilando y desarrollando a través de diferentes épocas, siendo estas 4 las más características del juego:


Era Heian: imagen del emperador Jinmu-tennô


Heian, "tiempos salvajes"

El periodo Heian, que transcurrió entre finales del s.VIII y el s.XII, fue una época de paz y prosperidad, tanto económica como cultural, en la que predominaban las "intrigas de la corte" y la sutileza diplomática. También eran tiempos salvajes en los que Nippon aún estaba habitado por los Yôkai más monstruosos, incluyendo una gran variedad de criaturas gigantescas que causaron graves desastres. Por ello, no es sorprendente que durante este periodo surgiesen los samurai: una casta guerrera de élite, en el entorno más duro que cabría imaginar.


Era Sengoku: imagen de un samurai a caballo atacando a campesinos de Ryûkyû

Sengoku, "un mundo en guerra"

Posiblemente el momento histórico más conocido del Japón feudal: la época en la que se forjaron algunos de los héroes más famosos de su historia, con el destino del país al filo del caos en el enfrentamiento entre los 3 grandes líderes de este tiempo: Oda Nobunaga, Totoyomi Hideyoshi y Tokugawa Ieyasu. Esta convulsa era destacó por los continuos cambios en el equilibrio de poder entre clanes y épicas batallas a gran escala, incluyendo batallas navales. También fue la era dorada de la piratería, lo que incluía tanto a numerosos aventureros occidentales como a los piratas Wakô.


Era Bakumatsu: imagen de Nagakura Shinpachi, capitán de la 2º compañia del Shinsengumi

Bakumatsu, "el nexo de la revolucion"

Este "Bakumatsu" es una versión contrafactual de la transición entre el final de la era Edo y la restauración Meiji (a mediados del s.XIX): los Kami impidieron la llegada de los temibles "barcos negros" occidentales a las costas japonesas, por lo que ahora Nippon es casi inaccesible para el resto del mundo, la mayoría en occidente creen que es un reino de leyenda; por su parte, el Ishin-shishi comienza a desarrollar su propia "tecnología steampunk" para intentar contrarrestar la ventaja que la magia de los Yôkai otorga al Bakufu. Se trata de una época fuertemente marcada por las intrigas políticas, cuyas disputas ya no se resuelven en batallas a gran escala, sino mediante asesinatos sigilosos en plena calle. Debido a este "punto de inflexión" entre lo histórico y lo fantástico, se trata de la era canónica del juego.


Era Meiji: imagen del emperador Meiji zombificado y conectado a una máquina steampunk

La tirania de Meiji

Finalmente, tras una era Bakumatsu contrafactual que se habrá prolongado durante muchos más años que el suceso histórico homónimo, el reino de Nippon caerá en este futuro distópico steampunk en el que, tras muchos años de conflicto, finalmente la tecnología triunfará contra la magia, imponiéndose el nuevo gobierno de la Armada Imperial, en un mundo devastado por la guerra en el que los "lobos" de la Seikyotai serán la última resistencia contra el tiránico emperador. Se trata de una ambientación muy diferente a las anteriores, en la que ya resulta imposible plantearse partidas de recreación histórica.




Sistema Zodiac

Yôkai Sensô está basado en el sistema Zodiac, y esta segunda edición del juego utiliza la versión Zodiac 2.5: se trata de un sistema que busca una cierta flexibilidad entre los juegos de rol más narrativos y los más ludistas, permitiendo que seáis cada grupo de jugadores quienes decidáis en qué aspectos deseáis enfocaros más. Así pues, las bases del juego están orientadas a definir a los personajes más por sus rasgos descriptivos que por los números y estadísticas, si bien también se dispone de unas reglas de combate bien detalladas y un amplio catálogo de armas, técnicas de artes marciales y otros elementos tácticos que habitualmente se omiten en los juegos de rol basados en un enfoque fundamentalmente narrativo. Muchas de las reglas que apuntan a un desarrollo más narrativo o más ludista están catalogadas como "opcionales", pudiendo disfrutar perfectamente de un juego fluido y coherente sin utilizar ninguna de ellas (pero muchos apreciaréis la profundidad adicional que agregan esas reglas para realzar vuestro enfoque personal del juego).



Publicaciones mas recientes

Post del 2024-04-10 a las 21:28

Después de la que probablemente sea la revisión final a la lista de Habilidades en Yôkai Sensô , me sorprende lo "perfectos" que han quedado los números: 120 Habilidades divididas en cuatro listas. Aunque es muy relativo lo de "120 Habilidades", ya que estoy contando como una única Habilidad las "Kobujutsu" (que incluye técnicas muy variadas) y las "Ô-Waza" (que son técnicas especiales con diferentes Atributos, requisitos etc).

Lo más interesante al respecto es hacer estadística respecto a cuántas Habilidades hay disponibles en cada Atributo, esto es lo que mejor permite hacerse una idea sobre cómo está pensado el
Excluyendo las Ô-Waza (que de hecho irán en una lista aparte en el capítulo 4), tenemos:
- 12 de Fuerza.
-[...]

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Post del 2024-04-04 a las 23:29

Por motivos personales, abril será un mes con mucha menos actividad de lo que quisiera para Yôkai Sensô 😢
Aún así, tengo plena confianza en los cambios aplicados en la Wiki BETA 2.4.03.24 (que de hecho, funcionaron perfectamente en la partida realizada en las ).
Actualmente estoy dándole un repaso al capítulo 2, "atando cabos" que no estaban explicados al 100% y revisando la redacción de algunos párrafos con la intención de hacer el proceso de creación de PJ lo más cómodo e intuitivo que me sea posible. Entre los cambios, uno que me lleváis pidiendo varias personas desde hace tiempo: un esquema de la Hoja de Personaje dividido en secciones y explicado paso a paso.

Si todo va bien, en mayo aplicaré una importante actualización en la Wiki Oficial. 🥳

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Post del 2024-04-01 a las 02:52

Este jueves se llevó a cabo mi partida de Yôkai Sensô en las jornadas 🤗en la cual hemos estrenado la nueva versión del sistema (publicada en la Wiki BETA 2.4.03.24). Pero también estrenamos la "Sala de Dados Virtual" de YS2play, una plataforma de juego online que os permitirá crear vuestras propias salas e interconectarlas con la app "Hoja de Personaje Digital".
Ambas aplicaciones se pueden usar sin instalar nada (se accede via web) y sin necesidad de registrarse como usuario en ningún tipo de servicio.

Aún así, mi intención es usar también un par de pasarelas para conectar la "Hoja de Personaje Digital" a FoundryVTT, Discord, y tal vez algún otro servicio como Owlbear Rodeo.

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Post del 2024-03-03 a las 11:10

Pues hoy es el día que tocaría liberar la nueva versión de la Wiki BETA de Yôkai Sensô ....por desgracia (y totalmente por mi culpa) no va a ser así 😅
Hay 2 motivos para ello, pero eso mejor lo explico en la primera respuesta a este post. El resumen rápido es que actualizaré la Wiki BETA el domingo 17 de marzo y, tras una semana de revisión intensiva (y con la ayuda de algún betatester) actualizaré la Wiki Oficial el 24 de marzo. 💪

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Post del 2024-03-01 a las 11:31

Ya están abiertas las preinscripciones a las partidas de las jornadas 2024 😄
netconplay.com/listado-de-part

Entre ellas, el jueves por la noche podéis encontrar "El Juego de Keiko", una partida de investigación, acción y drama para Yôkai Sensô.

Yôkai Sensô

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Post del 2024-01-11 a las 20:24

Este mes mi actividad con Yôkai Sensô está siendo nula (y lo seguirá siendo durante al menos otro par de semanas): entre reuniones familiares, trabajo y un par de viajes que tengo planificados, resulta poco realista intentar centrarme en esto... son fechas complicadas.
Por eso no ha habido actualización en enero para la Wiki BETA, ni tampoco la habrá en febrero.

Dicho esto, la actualización de marzo será muy sustancial. Estos periodos de "desconexión" son importantes cada cierto tiempo precisamente por esto: ahora que estoy más "desconectado", puedo ver con claridad algunas cosas que no me tenían del todo satisfecho y con las que, consciente o inconscientemente, he ido "tirando adelante" (no se puede tener la cabeza en todas partes a la vez, a veces es mejor centrarse en lo que tienes delante... y por eso es bueno mirar de vez en cuando hacia atrás, jeje).

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Post del 2023-12-30 a las 13:22

Finalmente y debido a la muy escasa participación, el sorteo de Yôkai Sensô de este año ha sido cancelado.
En su lugar, y para agradecer su interés y buena voluntad a las personas participantes, todas ellas recibirán el premio de que adapte su personaje como PNJ en la aventura "Los últimos pétalos de Sakura", incluyendo el retrato personalizado con la foto que me facillten para ello (uno ya me la había pasado previamente "por si tocaba", jeje).

Por mi parte, queda por determinar si esta participación tan escasa se debe a una falta de publicidad por mi parte (he dejado la mayoría de redes sociales y tampoco me gusta ir "persiguiendo" a la gente con mis proyectos, no soy muy insistente publicitando que digamos), o si el premio no era atractivo (en el sorteo de 2020 tuvimos más de 200 participantes) o si, simplemente, Yôkai Sensô ha perdido el interés de la[...]

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Post del 2023-12-25 a las 11:27

¡Últimos 5 días para participar en el sorteo de Yôkai Sensô!

beta.yokai-senso.com/index.php

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Post del 2023-12-19 a las 10:54

Reflexión matutina: por qué como creativos debemos hacer "lo que nos apetece" y no "lo que deberíamos". Ayer me compré unos dados D6 de latón con forma de balas y, aunque "debería" estar dándole caña a la Wiki BETA de Yôkai Sensô, "me apetecía" más juguetear con ideas para un mini juego de rol estilo western (y es que, para quien no lo sepa, cuando elegí la ambientación para el Sistema Zodiac estuve sopesándolo entre "el Japón Feudal" y "el Lejano Oeste").
Pues resulta que esas ideas con las que sólo estaba jugueteando me han llevado a una mejora espectacular para uno de los aspectos de Zodiac 2.5 que aún no me tenían satisfecho. No es que haya reinventado la rueda pero, lo que era una mecánica específica cuyas explicaciones se me hacían un tanto confusas, ahora se convertirá en una regla estandarizada mucho más simple de[...]

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Post del 2023-12-17 a las 15:08

Después del feedback recibido por algunos participantes del sorteo de Yôkai Sensô que estoy realizando este mes, he realizado algunos ajustes sobre el capítulo 2, que espero que hagan mucho más claro y fácil de entender el proceso de creación del personajes en Yôkai Sensô 2E. Por lo que acabo de actualizar la Wiki BETA a su versión 2.3.12.17 ^_^

Aprovecho para recordaros que podéis participar en el sorteo, cuyo único requisito es presentar un personaje creado por vosotros usando las reglas de esa wiki. Los ganadores del sorteo podrán enviarme una foto para que les haga un retrato de su personaje basándome en ella, además de poder ser publicados en la aventura de próxima publicación "Los últimos pétalos de Sakura" y de optar también a ganar el original de la ilustración de portada de esa aventura (realizada por Daniel Jimbert a pincel y tinta china sobre papel de arroz).

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